Montepincio

cajicá, Montepincio, tursimo
-

Montenpincio lugar ancestral en el que se cree que nacio Cajicá

Con “relacion al tema del muro de piedra, en la actualidad dentro del espacio comprendido entre el cerro Monte Pincio (Busongote) y el cerro de las Manas, existen aun restos de un muro confeccionado en materiales de piedra y adobe, que la comunidad actual de Cajica considera vestigios del muro de piedra prehispanico. Sin otros de la misma region, hacen pensar que el muro en cuestion se elaboro durante el periodo colonial y que tuvo como principal fin separar los predios de la hacienda Monte Pincio, dentro de la que se encuentra localizado el muro.

No obstante, para corroborar la antigüedad del muro a partir de sus caracteristicas constructivas, en ultima instancia, se requieren estudios historicos y arqueologicos especializados en construccion, los cuales aquí no se concideran , debido a que se desbordan los objetivos de la presente ponencia. Pese a la demostracion anterior, es conveniente señalar la existencia de una coincidencia de orden simbolico entre la hacienda Monte Pincio, muro y el espacio de Busongote, que puede dar sentido a la relevancia historica que guarda el imaginario del “muro de piedra” para la comunidad actual de Cajicá.

A partir de los registros de Archivo General de la Nacion encontrados durante los años 1603 a 1640, se distingue que el actual espacio ocupado por la hacienda Monte-Pincio corresponde con uno de los lugares donde con mas frecuencia se desarrollaron pleitos de tierra entre la comunidad indigena y la comunidad española durante los ultimos años del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.