Parque Principal Enrique Cavalier

El parque principal esta rodeado de naturaleza, y una gran fuente de agua

[panorama id=5229]

El parque o plaza principal está enmarcada en los diseños que se establecieron para la fundación de poblaciones en el Nuevo Reino de Granada, las plazas principales eran espacios abiertos en el que celebra el mercado, siendo también un punto importante para la reunión de los habitantes del pueblo en caso de una emergencia o ataque. Generalmente estaba rodeado de los edificios públicos como la casa consistorial, la iglesia y viviendas de habitación de los personajes principales de la población.

En 1920 llego a vivir a el municipio el Sr Francisco Batlle, quien poseía unas máquinas movidas de vapor y remolques que hacían vibrar el suelo utilizando materiales del cerro de Manas, a este hombre se le encargo pavimentar algunas de las calles principales del municipio y del parque principal.

En 1930 al cumplirse el centenario de la Batalla de Boyacá, el Gobierno Nacional solicitó a los municipios por donde había pasado el libertador Simón Bolívar a su regreso a Bogotá, celebrar ese centenario con actos que fueran de tan magna efeméride, por el cual desde el Concejo Municipal de Cajicá se autorizó contratar al ingeniero italiano de Antonio Stotte para la realización del monumento que en la actualidad adorna el parque del municipio.”

En la medida que se transformaba la ciudad el parque iba cambiando su aspecto, una de sus principales modificaciones fue el dejar de ser la plaza de mercado. En 1975 se remodela el parque y se dejan como se encuentra hoy.

Según acuerdo N° 19 del Concejo Municipal del 2006, autorizó a la administración municipal, la instalación de un busto en honor al Dr. Enrique Cavelier y así mismo llamar al parque con su nombre para resaltar la memoria de quien diera ejemplo de trabajo al servicio de la comunidad y el desarrollo del municipio. La estatua que allí se realizó está hecha en bronce por el maestro Alejandro Hernández, realizada con una aleación de llaves donadas por los habitantes del Municipio.