Ruinas de Montepincio

Montenpincio lugar ancestral en el que se cree que nacio Cajicá

Con “relación al tema del muro de piedra, en la actualidad dentro del espacio comprendido entre el cerro MontePincio (Busongote) y el cerro de las Manas, existen aún restos de un muro confeccionado en materiales de piedra y adobe, que la comunidad actual de Cajicá considera vestigios del muro de piedra prehispánico. Sin otros de la misma region, hacen pensar que el muro en cuestión se elaboró durante el periodo colonial y que tuvo como principal fin separar los predios de la hacienda Montepincio, dentro de la que se encuentra localizado el muro.

No obstante, para corroborar la antigüedad del muro a partir de sus características constructivas, en ultima instancia, se requieren estudios históricos y arqueológicos especializados en construcción, los cuales aquí no se consideran, debido a que se desbordan los objetivos de la presente ponencia. Pese a la demostración anterior, es conveniente señalar la existencia de una coincidencia de orden simbólico entre la hacienda Montepincio, muro y el espacio de Busongote, que puede dar sentido a la relevancia histórica que guarda el imaginario del “muro de piedra” para la comunidad actual de Cajicá.

A partir de los registros de Archivo General de la Nacion encontrados durante los años 1603 a 1640, se distingue que el actual espacio ocupado por la hacienda Monte-Pincio corresponde con uno de los lugares donde con mas frecuencia se desarrollaron pleitos de tierra entre la comunidad indígena y la comunidad española durante los últimos años del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.

sitios de interés