Arepa, invitada especial en la V edición del Festival de Amasijos y Dulces de Cajicá

La V edición del Festival de Amasijos y Dulces de Cajicá, que se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de junio en la Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones, fue un éxito rotundo. El evento, que contó con el apoyo del viceministerio de turismo y su estrategia Colombia a la mesa, junto a la red de eventos gastronómicos de Colombia, quienes en su objetivo de apoyar el desarrollo de las manifestaciones culinarias colombianas instalaron la “Mesa Gastronómica de Cajicá” con la presencia del Señor viceministro Ricardo Galindo Bueno, un espacio para promocionar el turismo, como elemento diferenciador del municipio de Cajicá. 

La apertura del evento estuvo marcada por una comparsa con los artesanos del municipio, quienes desfilaron por las calles de Cajicá mostrando sus productos. Un evento que en sus dos días de desarrollo reunió a más de 5900 personas que disfrutaron de las delicias gastronómicas tradicionales del municipio, así como de muestras artísticas y culturales.

El invitado especial de esta edición fue la arepa, un alimento que forma parte de la identidad culinaria colombiana. Para celebrar la ocasión, el evento contó con la participación especial de destacados cocineros de Luruaco, Atlántico, con su caracteristica arepa de huevo, quienes compartieron sus conocimientos y técnicas de elaboración con el público asistente. 

Además de las arepas, los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de amasijos y dulces tradicionales de Cajicá, como las obleas, torta de almojabana entre otros. 

El festival también contó con un componente académico, con talleres y conferencias sobre la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas. En este sentido, se destacó la innovación en los dulces y postres, la experiencia familiar cajiqueña y la identidad artesanal en la transmisión de los conocimientos culinarios de generación en generación.

El éxito de esta edición del Festival de Amasijos y Dulces de Cajicá demuestra el interés de la población por conocer y disfrutar de las tradiciones gastronómicas de su región.